Estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya, ganadores de la BECA MEXFITEC 2018-2019 (México-Francia-Ingenieros-Tecnología).

Celaya, Gto., a 20 de Junio de 2018. ITC/DCD.

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa, constituyeron el 19 de septiembre de 2001, el “Programa de Cooperación en el área de las Formaciones Tecnológicas y Profesionales de la Enseñanza Superior”.

Entre los años 2002 y 2008, siete generaciones de estudiantes de ingeniería mexicanos cursaron un año de licenciatura en escuelas de ingeniería francesas; a partir de la séptima generación (2008-2009), el Programa se transformó en México, Francia Ingenieros, TECnología (MEXFITEC), dado que los gobiernos de México y Francia consideraron que la cooperación había sido satisfactoria y que existía un interés común específico de colaboración interinstitucional más amplia (esencialmente la coparticipación en proyectos de los diversos campos de la ingeniería, la movilidad de estudiantes y docentes, el intercambio de modelos pedagógicos y contenidos curriculares).

Con este fin, representantes de los dos gobiernos firmaron el 5 de junio de 2008, en la ciudad de México el acuerdo de cooperación que define los principios en los que se apoya la creación del programa MEXFITEC.

El programa MEXFITEC tiene por objetivo promover proyectos de coparticipación bilateral para la formación de ingenieros a través de intercambios bilaterales de estudiantes y profesores; estos últimos estarían abocados a la realización de estudios comparativos y evaluación de los planes de estudio y métodos de enseñanza del campo de las ingenierías, en ambos países.

La y los estudiantes ganadores de la beca MEXFITEC,  acreedores a realizar una estadía académica  de  un año en Francia son: Alicia Flores Flores, quien cursa el sexto semestre  de Ingeniería Química, Marco Antonio Hernández Ortiz, de octavo semestre de Ingeniería Mecánica y Fernando Tiscareño Martinez de sexto semestre de Ingeniería Industrial. Quienes expresaron: “el apoyo de la familia, en este proceso fue fundamental, ya que nuestros padres se sienten orgullosos de nosotros, será un gran reto al que nos enfrentemos pues es otra cultura, diferentes formas de estudiar y de pensar. Queremos invitar a todos nuestros compañeros a que participen en este tipo de convocatorias, ya que el conocimiento académico que se adquirirá y la experiencia serán invaluables y agradecemos a las autoridades por todo el apoyo brindado.

La maestra Nayelli Ramírez Segovia,  Coordinadora del Departamento de Relaciones Internacionales y Movilidad comento que las gestiones para la beca iniciaron  desde el mes de enero y los resultados oficiales fueron publicados por el CNBS el 07 de junio.

Como parte de los requisitos para participar en esta convocatoria se debía de   comprobar un nivel de francés e inglés B2+, además de un examen de conocimientos, y un psicométrico y realizar entrevistas en francés por parte de la embajada francesa.

Con ellos,  ya suman 5 los estudiantes del TecNM en Celaya  beneficiarios de esta beca, ya que el año pasado se tuvieron dos ganadoras más que están por regresar.

Fernando Tiscareño Martínez (Industrial) y Alicia Flores Flores (Química) estudiaran en  École nationale d’ingénieurs de Tarbes y Marco Antonio Hernández (Mecánica) en École nationale d’ingénieurs de Metz, durante el periodo agosto 2018 – agosto 2019.

Por parte del Tecnológico Nacional de México se registraron 160 interesados de los cuales solo 20 fueron beneficiados:

  • 3 TecNM en Celaya
  • 3 TecNM en  Hermosillo
  • 1 TecNM en Chihuahua
  • 3 TecNM  en Tepic
  • 1 TecNM  en Xalapa
  • 4 TecNM  en Misantla
  • 5 TecNM  en Veracruz

El Tecnológico Nacional de México en Celaya se siente orgulloso de tener estudiantes de este nivel académico, dispuestos a enfrentarse a retos académicos, aprender otra cultura y compartir este conocimiento y experiencia con sus compañeros de estudio.

agosto 7, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *