A través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) ANUIES, los estudiantes pueden cursar asignaturas de su carrera de manera presencial durante un semestre en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento d e las materias que hayan aprobado.

Requisitos de la convocatoria

• Ser estudiante regular en el Tecnológico Nacional México.
  • No tener materias en segunda oportunidad, ni en especial al momento de aplicar a esta convocatoria.
  • Contar con un promedio ponderado mínimo de 80.
  • Tener actualmente el 50% de los créditos aprobados de su retícula.
  • Contar preferentemente con pasaporte vigente por lo menos a diciembre del 2022.
  • Se dará preferencia de postulación a los estudiantes que cuenten con: participaciones destacadas en actividades académicas, con equipos representativos deportivos y/o culturales, en asociaciones estudiantiles y/o grupos de apoyo a favor de su comunidad
  • Ser postulado(a) por el Director del TecNM en Celaya. La carta de postulación será gestionada por la coordinación de movilidad previa revisión y aprobación del expediente de los (las) estudiantes candidatos.
  • Una vez que sea postulado por el TecNM en Celaya y aceptado por la Universidad extranjera deberá completar el Formato de pre aprobación de Comisión al Extranjero versión estudiantes.
  • Considerar previamente los compromisos emitidos por la convocatoria PILA y los requisitos establecidos por Universidades destino.
  • Al regreso de su movilidad presentar los documentos e informes solicitados por la coordinación de movilidad.

Expediente del estudiante

Para las candidaturas, el estudiante debe presentar la siguiente documentación:

1. Formato de solicitud de movilidad saliente de estudiantes del TecNM.
  2. 2 cartas de recomendación académica de docentes/tutores (as) de la carrera.
  3. Carta compromiso (descargar Formato III)
  4. Carta Motivos (formato libre)
  5. Constancia de estudios del Sistema Integral de Información
  6. Copia de credencial de estudiante por ambos lados. En caso de no contar con la credencial del TecNM en Celaya copia de la credencial del INE.
  7. Curriculum vitae
  8. Pasaporte vigente preferentemente al mes de diciembre del 2022. (en su defecto enviar copia digital de la cita en la Secretaria de Relaciones Exteriores donde se indique que se encuentra en trámite de pasaporte o renovación)
  9. Certificado médico emitido por un organismo público o privado.

Compromisos de los participantes

• Cubrir las cuotas de inscripción en el TecNM en Celaya.
  • Cumplir con las exigencias académicas, perfiles, habilidades y competencias que se determinen en la convocatoria conforme a las necesidades de la institución de destino.
  • Cumplir con las exigencias o requisitos necesarios para la promoción de las asignaturas seleccionadas. Los estudiantes de intercambio estarán sujetos a las mismas condiciones de promoción y aprobación de materias que el resto de los estudiantes.
  • Participar en las actividades de seguimiento, control, evaluación y de carácter académico o administrativo establecidas por las instituciones de origen y destino.
  • Comunicar al responsable de su institución de origen las eventuales modificaciones en el plan de estudios previamente acordado.
  • Cubrir los gastos que demande obtener la calidad migratoria en el país de destino.
  • Solventar los gastos de transportación aérea.
  • Contratar un seguro de accidente, enfermedad, repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse durante toda la estancia en el extranjero incluyendo el COVID-19, y los viajes de ida y regreso, además que incluya repatriación de restos. Ningún estudiante será autorizado a salir de su institución de origen si no dispone de este seguro, que deberá acreditar ante ella.
  • Solventar las erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las instituciones participantes.
  • Hacerse cargo de los costos correspondientes a los materiales de estudio, insumos y toda cuota por actividades no incluidas en el acuerdo.
  • Responsabilizarse por los daños y perjuicios que pudiera causar a las instalaciones de la institución de destino a los bienes de los miembros de la comunidad universitaria cuando se produzca negligencia, y eximir expresamente de esa responsabilidad a las instituciones de origen de destino, así como a las instancias coordinadoras de cada país.
  • Proporcionar a la institución de origen y de destino sus antecedentes de salud para su mejor atención ante cualquier contingencia: intervenciones quirúrgicas, alergias, tratamientos en curso, medicación actual, vacunas y demás información que considere pertinente.
  • El Tecnológico Nacional de México no se hace responsable de actividades fuera del programa académico de la movilidad estudiantil.
  • En caso de cancelación de la participación en el programa de movilidad, el estudiante deberá notificar por escrito (vía correo electrónico) a los responsables de las instituciones a fin de evaluar el caso, de no tener causal justificable, el estudiante será acreedor a la sanción correspondiente que puede ir desde la suspensión de solicitudes de futuras convocatorias de movilidad, hasta la devolución de la beca a reciprocidad.
  • En caso de que cualquier estudiante de movilidad cometa alguna falta, se atenderá a lo previsto por la normativa aplicable.

Documentación necesaria:

Llenar el siguiente formulario:

Formato de solicitud de movilidad saliente de estudiantes del TecNM:

carta de recomendación académica de docente/tutor(a) de la carrera

Carta compromiso

Formato de Pre aprobación comextra/Estudiante

Informe de Movilidad

Al participar en la convocatoria de PILA presencial, no se puede participar en PILA virtual

Recuerden que debido a las medidas de contingencia sanitaria todos los tramites se realizaran de manera virtual ? Gracias!