A través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) ANUIES, los estudiantes pueden cursar asignaturas de su carrera en cursos durante un semestre en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado.

• Experiencia internacional sin salir de casa
  • Exención de pago de los créditos académicos por la institución adscrita en el programa PILA Virtual.
  • No limita la carga académica normal
  • Homologación de los créditos académicos en la carrera cursado adscrita en el Tecnológico Nacional de México en Celaya, previa verificación de la División Estudios Profesionales.
  • Certificado/constancia de las asignaturas cursadas expedido por la Institución de
  • Valor agregado a tu currículum
  • Interactuar con estudiantes de otros países
  • Practicar un segundo o tercer idioma
  • Conocer otras metodologías de aprendizaje.

• Ser estudiante regular en el Tecnológico Nacional México.
  • No tener materias en segunda oportunidad, ni en especial al momento de aplicar a esta convocatoria.
  • Contar con un promedio ponderado mínimo de 80.
  • Tener actualmente el 50% de los créditos aprobados de su retícula.
  • En el caso de movilidad virtual en Brasil cumplir con un Nivel B1 de idioma portugués (Comprobable).
  • Ser postulado(a) por el Director del TecNM en Celaya. La carta de postulación será gestionada por la coordinación de movilidad previa revisión y aprobación del expediente de los (las) estudiantes candidatos (as).
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.

Recomendaciones

• Para cumplir adecuadamente con las exigencias de la movilidad virtual, se requiere disponer de computadora, acceso permanente y buena conexión a Internet, conocimiento suficiente y manejo adecuado en el uso de programas, herramientas y archivos digitales, de correo electrónico, de navegación en Internet y facilidad para imprimir documentos disponibles electrónicamente.
  • Solo se puede aplicar a las asignaturas ofertadas por las instituciones.
  • Se puede aplicar desde 2 hasta 4 asignaturas en máximo dos universidades extranjeras.

Expedientes del estudiante

1. Formato de solicitud de movilidad saliente de estudiantes del TecNM.
  2. Carta de recomendación de docente/tutor(a) de la carrera.
  3. Carta compromiso.
  4. Carta motivos (formato libre)
  5. Constancia de estudios del Sistema Integral de Información
  6. Copia de credencial de estudiante por ambos lados. En caso de no contar con la credencial del TecNM en Celaya copia de la credencial del INE.
  7. Curriculum vitae
  8. Constancia oficial de idioma portugués nivel mínimo B1 emitida por el centro de idiomas (solo para estudiantes que soliciten su movilidad en asignaturas de Universidades en Brasil).

Proceso de postulación

• Consultar el listado de instituciones miembro de la Red PILA para la movilidad estudiantil virtual y la oferta de materias virtuales que tendrán para el semestre 2022-1, disponible en la plataforma https://www.programapila.lat/ (a partir del 19 de octubre)
  • Elegir 2 posibles instituciones de destino de acuerdo al programa académico que cursa el estudiante; para dicha selección, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
    • La oferta académica en modalidad virtual de la institución de destino.
    • Los requisitos del idioma y
    • La compatibilidad del plan de estudios.
  • Contar con los documentos solicitados en la convocatoria en formato PDF
  • Consultar la oferta académica del programa de movilidad virtual https://www.programapila.lat/
  • Realizar los trámites solicitados por la(s) universidad(es) destino para completar la aceptación de las asignaturas a cursar.
  • Respetar las fechas de procesos en las Universidades destino.
  • La universidad de destino es la única institución encargada de aceptar a los estudiantes
  • En el caso de recibir la carta de aceptación debe ser enviada a la coordinación del movilidad y relaciones internacionales al correo movilidad@itcelaya.edu.mx
  • Al término de la movilidad deberá completar el siguiente formato de informe de movilidad.

Documentación necesaria:

Llenar el siguiente formulario:

Solicitud de participación en el programa de movilidad virtual estudiantil del Tecnológico Nacional de México

Carta compromiso

Informe de movilidad virtual

Al participar en la convocatoria de PILA virtual, no se puede participar en PILA presencial

Recuerden que debido a las medidas de contingencia sanitaria todos los tramites se realizaran de manera virtual ? Gracias!