Capacitación Sin Fronteras (CSF)

Convocatoria Cerrada

Modalidad:

Anual

Dirigido a:

Personas mayores de 16 años, que estudien en Instituciones Educativas Públicas o Privadas (IE) ubicadas en el Estado de Guanajuato, de Nivel Superior o bachillerato técnico de Nivel Medio Superior; en ambos niveles con periodo de egreso en el segundo semestre de 2018, que se encuentren actualmente inscritos de manera regular y por cursar sus materias de estancias o prácticas profesionales en alguna de las especialidades requeridas por las empresas solicitantes de esta convocatoria, para que participen por una beca a través de la cual reciban capacitación especializada en dos fases; la primera en las plantas de las empresas ubicadas en el estado de Guanajuato o en alguna de sus filiales dentro del territorio nacional, y la segunda en el extranjero.

Con la experiencia adquirida, la persona que resulte beneficiaria deberá comprometerse a desarrollar competencias teórico-prácticas y con ello contribuir a fortalecer al sector productivo del Estado.

Objetivo:

Que la persona beneficiaria dentro del programa Capacitación sin Fronteras adquiera competencias profesionales en el sector productivo, por medio de la capacitación en empresas ubicadas en el estado de Guanajuato o en alguna de sus filiales dentro del territorio nacional y posteriormente en el extranjero, dentro del periodo de hasta seis meses; comprendiendo un máximo de hasta tres meses de adiestramiento capacitación en el extranjero y lo restante dentro del territorio nacional, desarrollando una memoria práctica alineada al área de especialización, a fin de crear una ventaja competitiva para su desarrollo ocupacional en el ámbito productivo.

Reclutamiento y selección:

  • Inscripción de Instituciones Educativas: Consiste en el envío de documentación por parte de las instituciones educativas participantes que tengan interés en postular alumnos para cubrir las posiciones ofertadas por las empresas y que cumplan con los requisitos y perfiles establecidos en la presente convocatoria.
  • Reclutamiento de Estudiantes (Primer filtro): consiste en cumplir con los requisitos de la presente convocatoria y los perfiles demandados por las empresas, de la cual la institución educativa hará un expediente por cada uno de los aspirantes, siendo la Institución quien realice el registro de sus candidatos en el sistema electrónico que la SDES destine para tal efecto.
  • Validación de Expedientes y Pre-selección (Segundo filtro): consiste en la revisión y análisis de expedientes por parte de la SDES o el Organismo Operador designado para tal efecto, con la correspondiente validación de la Subcomisión de Mercado Laboral de la Comisión Estatal de Productividad, con la finalidad de elegir aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos y/o bases de la presente convocatoria, pre-seleccionando a las y los estudiantes idóneos para su evaluación por las empresas solicitantes.
  • Entrevistas de Selección (Tercer filtro): consiste en entrevistas personales realizadas por las empresas solicitantes a las y los estudiantes pre-seleccionados, a fin de que tomen la decisión de quiénes ocuparán las posiciones ofertadas mediante la convocatoria y sean considerados como personas beneficiarias en el marco del programa Capacitación sin Fronteras para el ejercicio 2018; de manera que puedan comunicar dichos resultados a la Subcomisión de Mercado Laboral y ésta a su vez esté en condiciones de emitir el fallo correspondiente con los nombres de las y los estudiantes seleccionados.

La publicación de los resultados será mediante la página oficial de la SDES.

Periodo de la capacitación:

  • El primer periodo de hasta por 3 meses será dentro de las instalaciones de la empresa solicitante, ya sea en el estado de Guanajuato o en algún otro Estado de la República Mexicana, periodo y lugar que será establecido por la misma empresa de acuerdo a su programa de capacitación.
  • El segundo periodo de hasta por 3 meses en alguna (s) de las sedes de la empresa filial o centro de formación en el extranjero, cuyo periodo se establecerá en el programa de capacitación.

Documentos necesarios:

  1. Check list del expediente de cada estudiante debidamente firmado. (CSF-07)
  2. Copia de Identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional o cartilla del servicio militar).
  3. Copia del pasaporte vigente. Para el caso de los menores de edad este documen será válido también como identificación oficial.
  4. Copia del acta de nacimiento donde se confirme ser originario del estado de Guanajuato. En caso de no ser nacido en el Estado, deberá presentar además de su, acta de nacimiento copia del certificado de estudios estudia actualmente, e itido por una
  5. Copia de la CURP.
  6. Original del Documento que acredite su formación académica. Constancia de estudios que confirme que no tiene materias reprobadas, la especialidad que cursa, con un promedio de calificación igual o superior a 7.0 (siete punto cero) 0 70 (setenta).
  7. Copia de Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono o predial) con una vigencia no mayor a 3 meses contados a partir de la entrega del comprobante.
  8. Original de certificado médico emitido por un organismo de salud público. (IMSS, ISSSTE, Centro de Salud, Cruz Roja).
  9. Original del formato de registro de la persona beneficiaria. (CSF-08)
  10. Original de la carta compromiso de la persona beneficiaria, manifestando su interés por capacitarse en algunos de los perfiles solicitados por la empresa y de permanecer durante todo el periodo de capacitación. (CSF-09)
  11. Original del currículum vitae en español e inglés.
  12. Copia de documento donde compruebe que el o la estudiante cuenta con al menos el nivel BI en la escala Cambridge 0 460 puntos en TOEFL para el dominio del idioma inglés. El documento deberá ser emitido por un centro de idiomas u organización certificada, no por la propia Institución Educativa que postula al estudiante.
  13. Original de oficio designación de tutor. (CSF-IO)
  14. En su caso, copia de documento que compruebe el nivel de dominio de algún idioma adicional requerido por la empresa capacitadora.

Condiciones de apoyo:

El o la estudiante seleccionada como persona beneficiaria recibirá:

A cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), durante el periodo de capacitación en territorio nacional:

    • Beca (apoyo económico) consistente en 3 SMGV para nivel superior y 2.5 SMGV para nivel medio superior, por día asistido a la capacitación. o Apoyo para transporte por día asistido a la capacitación.

Durante el periodo de capacitación en el extranjero:

    • Viaje redondo que incluye traslado en avión México – país destino México.
    • Transporte terrestre para conexión lugar de residencia – aeropuerto – lugar de residencia en caso de ser necesario.
    • Hospedaje.
    • Apoyo para gastos de manutención.
    • Gestión y trámite de visas especiales ante embajadas.

A cargo de la Empresa participante:

  • Otorgar Seguro médico básico y contra accidentes durante su capacitación en territorio nacional.
  • Otorgar Seguro de viajero durante su capacitación en el extranjero.
  • Proporcionar a la persona beneficiaria equipo de seguridad, uniforme durante las prácticas de capacitación tanto en territorio nacional como en el extranjero.
  • Contratar a la persona beneficiaria en caso de que ésta cumpla satisfactoriamente con la totalidad del programa de capacitación y con los niveles de desempeño establecidos por la empresa solicitante.
  • Proveer al becario de materiales e instructores necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El o la estudiante seleccionada como persona beneficiaria deberá cubrir:

  • Pago de derecho de visa, en caso de ser necesario.
  • Gastos personales no incluidos en esta convocatoria.
  • Pago de capacitación de competencias transversales.

Compromisos del estudiante seleccionado:

Aquellos estudiantes que resulten seleccionados como personas beneficiarias deberán cumplir con lo siguiente:

Proporcionar información y documentación que le sea requerida por cada una de las instancias que operan y dan seguimiento al programa en todas y cada una de sus fases:

  1. Dirección de Prospectiva Laboral.
  2. Coordinaciones Regionales del Servicio Nacional de Empleo.
  3. Organismo Operador designado por la SDES para los apoyos en el extranjero.
  4. En caso de ser requerido, participar en el proceso de integración de Comité de Contraloría social con base en la normatividad aplicable y en el seguimiento de las acciones del mismo.
  5. Asistir al curso de capacitación en los días y horarios establecidos en el programa de capacitación por la empresa solicitante.
  6. Realizar todas las actividades de aprendizaje, teóricas y prácticas que indique el instructor, o supervisor del Solicitante, así como las establecidas en su momento para el proceso de reclutamiento, selección y capacitación.
  7. Atender el plan de estudios a la par de la capacitación y conforme a los lineamientos que al efecto etermine la institución de que se trate de manera que al culminar su periodo de capa •tación también pueda culminar su formación académica.
  8. Respetar el reglamento interno y de seguridad de la empresa solicitante;
  9. Desarrollar una memoria práctica alineada al programa de capacitación para ser entregada al final de la capacitación en el extranjero.
  10. Abstenerse durante la vigencia del apoyo brindado de participar en actividades políticas, o cualquier forma de trabajo con fines de lucro, tanto en el país como en el extranjero.
  11. Hacer buen uso del recurso proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato.
  12. Compromiso de inserción laboral a la empresa en el estado de Guanajuato una vez concluida su capacitación satisfactoriamente por un periodo de 1 año para el recíproco aprovechamiento del aprendizaje dentro de la misma.
  13. Las demás que se deriven de las reglas de operación del programa, de los instrumentos jurídicos y las que al efecto determine la SDES por sí o a través del Organismo Operador, para la correcta implementación y desarrollo del programa.

Periodo de la convocatoria

La presente convocatoria queda abierta a partir del 12 de enero del 2018 y se cierra el 02 de marzo del 2018. Periodo en el que se hará el registro de las Instituciones Educativas (IE), y registro electrónico de expedientes de las y los estudiantes que deseen participar por una posición de acuerdo a las fechas detalladas más adelante.

Consideraciones finales

Banco de Talento

Las y los estudiantes que no sean seleccionados por las empresas solicitantes como beneficiarios del programa, entrarán a un banco de talento el cual tendrá como objetivo sustituir los beneficiarios que causen baja del programa durante los dos primeros meses de capacitación en territorio nacional, siendo la Subcomisión de Mercado Laboral quien dé su visto bueno para la sustitución. Los acuerdos de la Subcomisión de Mercado Laboral de la Comisión Estatal de Productividad, con relación al programa serán inapelables.

Para mayor información puedes descargar la convocatoria actual de CSF 2018 y la lista de las empresas a las cuales puedes postular en los botones de abajo, o ir directamente a la página de la Secretaría De Desarrollo Económico y Sustentable en el siguiente link: http://sde.guanajuato.gob.mx/index.php/capacitacion-sin-fronteras/

Convocatoria en PDF Lista de empresas

Ultima actualización: 16/Mayo/2018